Condenan al SAS por la muerte de un bebé (Sevilla)

El juez del TSJA estima que el bebé falleció debido a una negligencia del equípo médico durante el parto.

El Juzgado de Primera Instancia 1 de Sevilla ha dictado una sentencia contra el Servicio Andaluz de Salud en la que condena que abonará la compañía de seguros Zurich, aseguradora del SAS, a pagar 82.767 euros incluyendo  intereses, por un diagnóstico tardío de desprendimiento de retina en el Hospital de Valme.

Los hechos acaecidos el 8 de Junio de 2010, cuando J. A. L. T., que ostentaba 45 años de edad, acudió rápidamente al ambulatorio de Lebrija debido a una pérdida brusca de visión en su ojo derecho, donde se le emitió un volante urgente por posible desprendimiento de retina, para que lo atiendan urgentemente en el Hospital de Valme (Sevilla). Una vez allí y no prestando atención al informe del ambulatorio. Pese al informe que llevaba desde el ambulatorio, la oftalmóloga del Servicio de Urgencias diagnosticó que se trataba de una pérdida progresiva de visión por la catarata que sufría, decidiendo no hacerle una prueba básica para descartar el desprendimiento de retina tal y como diagnosticaron en un primer momento, como es un fondo de ojo. Debido a ello, el paciente vuelve a su casa sin ningún tratamiento. 9 días más tarde, prácticamente sin visión, volvió al hospital donde es reconocido por la misma doctora con la diferencia que esta vez si le realizan un fondo de ojo donde descubren que el paciente tenía un desgarro gigante de retina y desprendimiento macular.

Si el diagnostico hubiera sido en un primer momento, no hubiera estado prácticamente ciego del ojo derecho.

En una sentencia muy crítica con la negligente actuación del servicio urgencia del Hospital de Valme, que debió descartar la sospecha trasladada desde el ambulatorio, de desprendimiento de retina, considerando acreditado que en dicha visita el paciente conservaba aún agudeza visual, perdiéndola en días posteriores. La sentencia, para concluir, argumenta que le parecen más precisas las observaciones del perito presentado por la defensa, quien declaro que, en el primer curso de medicina se les enseña que el medio de diagnostico de un desprendimiento de retina es un fondo de ojos, por lo que era una prueba básica e imperdonable que no se le hiciera al paciente en un hospital dependiente del SAS.

 

Publicado en la prensa:

http://sevilla.abc.es/sevilla/20140916/sevi-condenan-aseguradora-diagnosticar-desprendimiento-201409161225.html

Diario de ABC de Sevilla: Lunes 16 de Septiembre de 2014

Desprendimiento de retina diariodesevilla es 2015-02-24 15-56-25