Condena al SAS por una negligencia médica en el Virgen Macarena

Un paciente fue diagnosticado de manera tardía y un sin fín de visitas al S.A.S. con cáncer de colon en estadio IV con metástasis en el hígado despues de 14 meses visitando a diferentes especialistas en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Tras este diagnostico tardío, desgraciadamente el paciente falleció a los 9 meses, resultando muy trágico para toda la familia por todos los meses de lucha, ya que según el informe pericial llevado a juicio por Villalpando Abogados (María Jesús Villalpando), de los servicios jurídicos de la Asociación Defensor del Paciente, indica que si el enfermo hubiera sido correctamente diagnosticado ante los primeros síntomas, en octubre de 2008, habría tenía una probabilidad de supervivencia entre el 80 y 90% a los cinco años.

Según la sentencia, ha sido un diagnóstico tardío, por el cual el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 100.000 euros más intereses como indemnización a los familiares del fallecido los 53 años.

Desde Villalpando Abogados  declaramos que: «La Administración pública nos machaca con la importancia del diagnóstico precoz, pero de nada sirve la medicina preventiva si en la práctica no se hace bien. Consideramos que se tardó mucho en citar al paciente para una primera colonoscopia, esto no es medicina preventiva».

Publicado en la prensa:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1874588/condena/sas/por/una/negligencia/medica/virgen/macarena.html

Diario de Sevilla: Viernes 10 de octubre de 2014

diariodesevilla es 2014-10-10 Condena SAS Virgen Macarena